Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas potestades inherentes a todos los hombres por el mero hecho de ser personas, sin distinción de sexo, nacionalidad, raza, religión, lenguaje, origen étnico, lugar de residencia o cualquier otra condición. Todas las personas tenemos los mismos derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, los que son inalienables, imprescriptibles e indivisibles.

Los derechos humanos son universales y rigen en todos los rincones del planeta traspasando todas las fronteras, por lo que constituyen la piedra angular de las normas que conforman el derecho internacional, y están contemplados en los tratados internacionales.

world-childrens-day-520272_1280

El derecho internacional establece las obligaciones de los estados en relación a los derechos humanos, el compromiso de abstenerse de actuar en determinadas situaciones, y el de realizar acciones específicas en otro tipo de actividades, siempre con el propósito de promover y defender las libertades individuales cualquiera sea el país, la forma de gobierno o sistema económico, social y cultural de que se trate.

El principio de universalidad de los derechos humanos es formulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y ratificado en diversidad de declaraciones, convenios y resoluciones de Conferencias internacionales de derechos humanos.

La no discriminación, al igual que la libertad, es un principio siempre presente como tema central de las convenciones internacionales, que prohibe la discriminación en base a una lista no exhaustiva de las categorías a contemplar como color, sexo, religión, raza.

Los derechos humanos implican prerrogativas y deberes de los Estados, que deben brindar protección, respeto y garantías a los derechos humanos, es decir abstenerse de limitarlos o de impedir el goce y disfrute de ellos, como así también adoptar medidas para facilitarlos y defenderlos de los abusos.

Significados relacionados