Derecho

El derecho es un sistema de normas creado por el Estado para regular la convivencia de la sociedad y resolver los conflictos entre las personas. Son normas de estricto y obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos, a fin de garantizar la seguridad, la justicia y el bien común.

El término derecho proviene del latín directum que significa “conforme a la regla“. El concepto de derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho, y la Teoría del Derecho estudia la validez de los conceptos jurídicos.

Desde un punto de vista objetivo, y teniendo en cuenta la validez de la ley, es decir que haya sido creada por los procedimientos constitucionales adecuados, el derecho es un conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones que son de carácter permanente y obligatorio creadas por el Estado para conservar el orden social.

Desde un punto de vista subjetivo, el derecho es la facultad que posee el sujeto para ejercer una conducta jurídica.

El derecho le da la posibilidad a todas las personas, sin excepciones, de ser iguales frente a la ley, en forma independiente de su formación académica, su posición económica, su fama, poder o capacidad intelectual.

Es importante señalar las fuentes del derecho, es decir, los fundamentos en los que se basa para establecer sus principios básicos. Y ellas son:

  • La ley, que es dictada y promulgada por las autoridades públicas sin el consentimiento de las personas, para regular las relaciones humanas preservando el bien común.
  • La jurisprudencia, que se refiere a los fallos anteriores emitidos por la justicia y que, sin ser obligatorios, se imponen.
  • La doctrina, o conjunto de opiniones de estudiosos del derecho que, sin ser obligatorias, son permanentemente citadas por los jueces al dictaminar en los fallos.
  • La costumbre, o conductas jurídicas que se repiten culturalmente en determinado grupo social y que adquieren fuerza de ley.
  • Los principios generales del derecho como son la equidad, la justicia, la buena fe, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, entre otros.

Existen dos tipos de derecho: el derecho natural, que es innato al ser humano desde su nacimiento como el derecho a la vida, o a registrarse como ciudadano que no requieren que estén explicitados en el texto constitucional. Y el derecho positivo, que es el reconocido por el Estado y por ende debe ser escrito, taxativo y escrito en constituciones, leyes y códigos para ser conocidos por los ciudadanos y cuya vigencia comienza desde el momento de su publicación.

El derecho se clasifica en tres grandes ramas: el derecho público que regula las relaciones de los Poderes Públicos con los individuos (Derecho Penal, Derecho Procesal); el derecho privado que determina los vínculos formados por voluntad de las partes para satisfacer necesidades personales, sin intervención de autoridad alguna (Derecho Civil); y el derecho social que engloba las normas que regulan los derechos sindicales y de trabajo.

Además, el derecho ha sido dividido en distintas ramas para facilitar su estudio y organizar su tratamiento como son el derecho del trabajo, el derecho administrativo, el derecho de familia, el civil, procesal, político, penal, económico entre los más destacados.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derecho” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/derecho/ [Consultado: ].