Derecho civil

El derecho civil es una rama del derecho que regula la actividad privada de las personas físicas o jurídicas. Es un conjunto de normas y disposiciones que contienen la regulación de las relaciones entre las personas. Las instituciones principales sobre las que gira son la persona, la familia y el patrimonio.

El derecho civil es la rama principal del derecho privado, cuyas normativas e instituciones están plasmadas en el Código Civil, que regula los derechos y obligaciones entre las personas privadas.

glasses-272399_1280

La finalidad del derecho civil es de tipo resarcitoria, es decir que tiende a obtener una indemnización monetaria volviendo la situación al estado anterior al perjuicio. En contraposición con el derecho penal que busca el castigo penal de quien causó un daño.

Etimológicamente derecho proviene del latín directus rectus traducido como “recto”, “que no se desvía”, “que se ajusta a la norma”.

El derecho civil comprende la capacidad jurídica de los sujetos de derecho, la responsabilidad civil, el derecho de familia, de las obligaciones y contratos, de las sucesiones, entre otros. Es decir que es objeto de su regulación la compra venta de un inmueble, un alquiler, el casamiento entre homosexuales, el divorcio, la sucesión hereditaria.

Habitualmente se asemeja al derecho civil con el derecho privado, en oposición al derecho público. Derecho público es aquel en que el estado interviene como persona de derecho, regulando las relaciones entre el estado y las personas o entre los poderes públicos.

El derecho se divide en objetivo y subjetivo. El derecho objetivo refiere al conjunto de normas generales, que rigen la conducta y relaciones del individuo en sociedad. El derecho subjetivo es la facultad del sujeto para realizar  determinados actos.

También se clasifica al derecho en positivo y natural. El derecho natural está constituido por aquellos principios universales inherentes al ser humano, innatos al hombre.

El derecho natural refiere a valores que el hombre no tiene que crear porque están presentes en su conciencia, tendientes a restaurar la justicia y el bien en la sociedad.

El derecho positivo en cambio, está constituido por normas jurídicas de carácter obligatorio, emitidas por el estado. Está formado por la Constitución Nacional, las leyes, decretos y resoluciones.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derecho civil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/derecho-civil/ [Consultado: ].