Depresión

La depresión (del latín depressio que significa “abatido”o “derribado”), es uno de los trastornos del ánimo más comunes y frecuentes, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Se presenta con una profunda tristeza, melancolía, pérdida de interés, infelicidad y abatimiento en forma prolongada e intensa, que afecta las actividades laborales, familiares, escolares y sociales.

Como su etimología lo indica, el paciente que padece depresión se siente hundido por el peso de su existencia. Este trastorno afectivo es uno de los problemas más serios que afectan la salud mental de nuestro tiempo, sin distinción de clases sociales, sexo, situación económica, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

sad-505857_1280

La depresión es una patología del campo de la psiquiatría, que no debe confundirse con los sentimientos circunstanciales de melancolía y tristeza, que comúnmente experimentamos ante circunstancias difíciles de la vida cotidiana.

La tristeza se convierte en una enfermedad cuando permanece en el tiempo afectando la capacidad para trabajar, afrontar el día, o relacionarse con el entorno.

La depresión resulta de una compleja interacción entre factores psicológicos, sociales y biológicos, dando cuenta que ciertas enfermedades como las cardiovasculares suelen producir depresión, y viceversa; y que una parturienta de cada 5 sufre depresión pos parto.

También hay circunstancias que aumentan el riesgo de padecer depresión, o que la producen en forma directa, como son las presiones económicas, la falta de empleo, los conflictos familiares, las tragedias o los desastres.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión se incrementa día a día encaminándose a ser la segunda causa en el mundo de discapacidad, detrás de enfermedades isquémicas como accidente cerebro vascular, insuficiencia coronaria e infartos.

Erróneamente se cree que la depresión es normal en la tercera edad, en la adolescencia, en la menopausia, en las madres primerizas o en pacientes con enfermedades crónicas. Pero es un concepto equivocado, ya que la depresión nunca es normal cualquiera sea la edad, sexo u ocupación.

Toda persona que experimente síntomas de depresión debe ser diagnosticada, tratada y medicada con fármacos si fuera necesario para revertir la situación, ya que en casos graves puede llevar al suicidio.

Sinónimos de depresión

hundimiento, decaimiento, abatimiento, melancolía, desánimo

Antónimos de depresión

euforia, ánimo, alegría

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Depresión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/depresion/ [Consultado: ].