Denotativo

Derivado del latín denotare, que significa indicar o señalar, denotativo es la palabra que se usa en sentido universal para expresar en forma clara y objetiva el significado de algo. Lo que es denotativo no deja lugar a segundas interpretaciones sino que es concreto y explícito. Por ejemplo una jauría es un conjunto de perros.

El término denotativo es un adjetivo que está relacionado con la cualidad de anunciar algo de lo que se tomó nota, según su etimología. Es decir que se ajusta objetivamente a lo que puede observarse en la realidad sin agregar calificaciones, opiniones ni juicios de valor.

uvas

Las palabras tienen un significado denotativo, que es el significado universal que le dan todas las personas que hablan un mismo idioma, entendiéndolo en forma objetiva y sin discrepancias. Por ejemplo el significado de mesa es el mismo para todos los que hablan la misma lengua cualquiera sea el contexto en el que se la utiliza.

Si describimos una imagen, la descripción será de tipo denotativo si expresa exactamente la realidad tal cual se la ve sin dar lugar a otras interpretaciones posibles. Es decir que se califica la imagen desde sus aspectos formales, con todos los detalles que podemos observar en ella: su color, su estructura, su forma, desde una perspectiva descriptiva de acuerdo a todo lo que el ojo humano puede observar. En el caso de la imagen que se expone, un texto denotativo diría: “el racimo de uvas negras cuelga de la planta en el costado izquierdo de la fotografía, y a su derecha pueden verse dos hojas de color verde que pertenecen a la vid”.

De un modo opuesto, puede describirse la imagen desde una óptica connotativa cuando se expresan opiniones propias acerca de lo que se observa. En esta modalidad connotativa de descripción se acota todo lo que sabemos de su historia, lo que la imagen nos transmite, lo que creemos que se puede hacer con ella (las uvas negras pueden usarse para hacer vino), y todos los conocimientos que tenemos al respecto desde la perspectiva o punto de vista del observador.

Sinónimos de denotativo

descriptivo, literal

Antónimos de denotativo

connotativo, interpretativo

Significados relacionados