Denostativo

Denostativo es una palabra que refiere a aquello que insulta, que denosta, ofende o injuria. Indica una connotación peyorativa acerca de algo o de alguien, es decir que se trata de un adjetivo que expresa una ofensa. Denostativo deriva del verbo denostar, que significa tratar de modo despectivo a alguien, injuriándolo con palabras.

La entonación y el lenguaje corporal también son elementos que evidencian una intención de tipo denostativo. No es lo mismo decir “un viejo me pidió que lo ayude a cruzar la calle”, que decir “un anciano me lo pidió.”

Debemos diferenciar el término denostativo, que refiere a adjetivos calificativos de los sujetos, de la palabra denotativo.

Las palabras del lenguaje humano expresan dos tipos de significados, de acuerdo a la forma en la que son pronunciadas: son el connotativo y el denotativo. El significado denotativo es el que literalmente representa la palabra, su significado universal y objetivo. Denotativo proviene del latín denotatio, que refiere a la acción y efecto de denotar, indicar, expresar, significar.

En cambio el significado connotativo de un término es el que popularmente se entiende por ese vocablo entre los conocedores de una misma lengua, generalmente derivado del significado denostativo. El significado connotativo suele ser usado en el doble sentido de la palabra, expresando emociones y sentimientos del emisor.

Generalmente el lenguaje literario utiliza los términos en sentido connotativo, y en especial la poesía lírica es un reflejo de los sentimientos y emociones del autor.

Para construír el significado de un término es importante tener en cuenta el contexto en el cual es utilizado, ya que el concepto cambiará radicalmente de acuerdo a la forma y situación en que el vocablo es usado.

Por ejemplo si empleamos el término “perro” nos referimos, en su significado denotativo, a un animal mamífero domesticable que tiene un rasgo salvaje, como es propio al reino animal por su condición de tal. Es decir que el significado denotativo es unívoco ya que se ajusta estrictamente a la realidad y se expresa de modo simple y claro, sin dobleces, simbolismos ni metamensajes.

Pero si usamos el término “perro” en relación a una persona con la intención de calificarla, estamos dándole a perro una connotación de tipo denostativo, es decir es una calificación ofensiva que tiene el propósito de insultar a la persona. Por lo tanto, cuando hablamos de modo denostativo usamos las palabras de manera tal que conllevan otro valor expresivo.

En la comunicación verbal siempre hay una intención al hablar, que puede ser expresada claramente a través del mensaje que emitimos, o bien puede ser sugerida por medio del lenguaje no verbal (es decir el lenguaje del cuerpo) junto a la valoración de la palabra a través de sus distintos significados contextuales.

Sinónimos de denostativo

injurioso, ofensivo, peyorativo, denigrante, agraviante, ultrajante, despreciativo, despectivo, humillante

Antónimos de denostativo

loable, ensalzable, honrable, ponderable, alabable, encumbrable, encomiable

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Denostativo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/denostativo/ [Consultado: ].