Deflación

Se produce deflación en una economía cuando baja la demanda de bienes y servicios que conforman la canasta familiar, con la consecuente caída de los precios. El exceso de oferta puede darse por exceso de capacidad productiva, por disminución de la demanda como consecuencia del ciclo económico o bien por deficiencias estructurales, variables que generan el ajuste en caída de los precios.

La deflación genera consecuencias similares a la inflación, acompañando generalmente situaciones de recesión económica que hacen difícil la recuperación y aumenta la morosidad de las empresas. Los empresarios se ven obligados a bajar los precios para no acumular stock y vender la producción, provocando un desajuste entre oferta y demanda.

pray-1012964_1920

El fenómeno de la deflación, que implica una caída de la demanda, representa una caída generalizada de la economía ya que se inicia un círculo vicioso por el cual la empresa, para poder comercializar sus productos, debe reducir los precios para poder cubrir sus costos de producción. Ello hace difícil su recuperación puesto que trabaja a pérdida o con un margen de rentabilidad escaso.

Por otra parte, el consumo disminuye aún más puesto que el consumidor especula con la idea de que todo será más barato al día siguiente, al contrario de lo que ocurre con la inflación donde los consumidores se apresuran a comprar temiendo nuevos aumentos de bienes y servicios, lo cual presiona el alza de precios.

En este círculo vicioso la deflación es causa y efecto de la escasa circulación de dinero en la economía, ya que todos tratan de retenerlo.

Con el fin de combatir la deflación, los gobiernos pueden recurrir a la política fiscal y monetaria, ya que si bien la deflación puede tener apariencia beneficiosa para los consumidores, es una gran generadora de desempleo y cierre de fábricas.

No debe confundirse deflación con desinflación, que es la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, en tanto que la deflación es una caída de ellos.

Antónimos de deflación

inflación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Deflación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/deflacion/ [Consultado: ].