Déficit fiscal

El déficit fiscal es un saldo negativo en el presupuesto de un gobierno, que se produce cuando los gastos realizados por el Estado son superiores a los ingresos, en un período determinado. El presupuesto del sector público de un país es un resultado global que incluye la totalidad de los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y los gastos de la seguridad social.

El saldo presupuestario se obtiene de la diferencia entre la recaudación impositiva además de otros ingresos de un Estado, y los gastos efectuados en un período contable. El resultado positivo de este balance se denomina superávit fiscal o superávit presupuestario, y el saldo negativo es el llamado déficit fiscal.

dollars-426023_1280

El saldo presupuestario de un gobierno, se trate de un superávit o de un déficit fiscal, se utiliza para tomar conocimiento y efectuar una evaluación de la salud fiscal de un determinado país en un momento específico.

El saldo presupuestario público se relaciona con los conceptos de balance primario y de balance estructural (saldo cíclicamente ajustado). El saldo presupuestario primario o balance primario es el resultante de la diferencia entre la totalidad de los ingresos del sector público y los gastos excluyendo los intereses.

Una política fiscal basada en un tipo de balance cíclicamente ajustado (o balance estructural del gobierno central) se focaliza en una perspectiva a largo plazo del fisco o a mediano plazo, en lugar de la situación coyuntural a la que se refiere el balance efectivo.

La política de balance estructural implica estimar la totalidad de los ingresos del gobierno central ajustados por el ciclo económico, autorizando un gasto público que tenga consistencia con esos ingresos, es decir que el saldo será ajustado naturalmente al finalizar el ciclo.

Para la teoría económica Keynesiana, que se basó en estimular la economía en tiempos de crisis como respuesta a la gran depresión mundial de 1930, el déficit fiscal del gobierno es necesario en épocas de crisis o recesión, limitado convenientemente para equilibrar el presupuesto estructural positivo.

Cuando un país posee déficit fiscal lo debe financiar con la emisión de deuda pública y el consiguiente incremento del pago de intereses.

Sinónimos de déficit fiscal

déficit público, déficit presupuestario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Déficit fiscal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/deficit-fiscal/ [Consultado: ].