Ir al contenido

Deadpool

Deadpool es el seudónimo de un anti héroe de ficción de humor negro cuyo nombre es Wade Winston Wilson, personaje rebelde, sarcástico, inestable mentalmente e irreverente. Deadpool fue creado por la empresa Marvel Comics, y su primera aparición como villano fue en 1991 en el cómic New Mutants.

Deadpool es un antihéroe creado por el artista Rob Liefeld y por el escritor Fabián Nicieza, quienes compusieron este personaje como un mercenario desfigurado por sus cicatrices y psiquicamente desequilibrado.

27081100395_81f1ac66c3_z

Deadpool fue protagonista ficticio de varias series de cómics, y en 2016 fue llevado al cine a través de Fox. Su vestimenta da cuenta de un traje de colores negro y rojo, que se caracteriza por ocultar sus horribles cicatrices enfundado en el mismo traje.

Deadpool comunica constantes referencias a la cultura popular utilizando el humor negro y el sarcasmo, a la vez que emplea alta tecnología para ejecutar sus misiones.

La nacionalidad de Deadpool se desconoce, pero sus habilidades y destrezas son producto de haber sido sometido a un programa paramilitar canadiense de gobierno llamado Arma X.

Luego de que se le implantara un “factor curativo” que fue extraído de James Logan (personaje también conocido como Wolverine) para curar su cáncer terminal, Deadpool quedó no sólo desfigurado sino afectado mentalmente.

Con respecto al seudónimo Deadpool, vale decir que la palabra está formada por los términos en inglés “dead” y “pool”. La primera parte del vocablo es inequívoco (dead) ya que su significado es “muerto”. La segunda parte (pool) tiene varias acepciones ya que puede ser traducida de diferentes maneras:

  • Pool comúnmente significa charco, es decir líquido acumulado en un hoyo, por lo cual Deadpool significaría “charco de muerto“.
  • Football pool es un juego de apuestas deportivas, pudiendo Deadpool significar “predicción de muerte“.
  • Swimming pool es la denominación en inglés de piscina, por lo que la traducción (aunque improbable) podría ser “piscina de muerte“.
  • Pool también es el juego del billar, cuya traducción de Deaddpool sería “billar mortal o de muerte“.
  • Pool puede denominarse a un banco de recursos, con la consiguiente traducción “recursos de muerte“.
  • Pool en biología (en inglés) significa “mezcla”, por lo cual su traducción puede decir “mezcla de muerte“.
  • Otra acepción entiende por Pool “reservación o reserva”, lo que permitiría traducir Deadpool como “reserva de muerte”.
  • También suele usarse como sinónimo de la palabra grupo, significando “grupo de muertos“.

Como conclusión, la combinación de ambas palabras (dead y pool) implicaría una traducción que las sintetice a ambas o bien que apunte a uno solo de los términos sin cambiar el sentido original de su significado. Por ello, en su traducción española el nombre del superhéroe Deadpool significa “masacre, sin pretender la traducción certera ni literal de cada término sino buscando una solución salomónica que en realidad no se parece a su real significado en inglés.

Lo más coherente es olvidar la traducción de Deadpool y usar el nombre como se usa el de Batman (nadie lo llama hombre murciélago) o el de Superman (nadie lo llama superhombre), reconociendo que su fama y reconocimiento entre los superhéroes está por encima del significado de su traducción.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *