Cursi

Cursi es un adjetivo del lenguaje coloquial que se utiliza en forma despectiva para referirse a algo o a alguien exageradamente romántico. Pero según el diccionario, se trata de alguien que no consigue ser refinado o elegante, aunque quiere aparentar serlo. En relación a una obra literaria, es cursi la exagerada demostración de un pretendido refinamiento que resulta artificial, o la ostentación de elevados sentimientos que se advierten como una vana apariencia.

Una actitud cursi denota una exagerada expresión o comportamiento que evidencia la intención antinatural de ser elegante. En cuanto a los modales, se trata del uso de expresiones, frases románticas, gestos y actitudes pasadas de moda, como escribir poemas a su enamorada. Si bien para algunos estos ejemplos son cursi, para otros son simplemente románticos.

cookies-763932_1280

Sus detractores, asocian lo cursi a lo excesivamente romántico, como el enviar rosas al ser amado, escribir palabras de amor, prestar atención a las letras de las canciones sentimentales, expresarse sin términos soeces, regalar ositos de peluche.

La cursilería es una consideración de carácter puramente subjetivo, ya que depende de cada personalidad la representación mental del significado de la palabra, habiendo tantas concepciones de las características del término como variedad de personas.

La calificación de cursi en relación al lenguaje, actitudes y comportamiento se aplica generalmente a los hombres, en los cuales es menos aceptada socialmente la demostración afectiva y las expresiones de ternura que en las mujeres.

El mandato social indica a los hombres mostrarse duros, recios y reacios a las demostraciones de cariño y a las expresiones de sensiblería, por lo que si el hombre pasa los límites aceptados por la sociedad en cuanto a mostrarse muy sentimental, puede recibir la despectiva calificación de cursi.

Sinónimos de cursi

amanerado, remilgado, presuntuoso, afectado, ostentoso,

Antónimos de cursi

campechano, espontáneo, sencillo, natural,

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cursi” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cursi/ [Consultado: ].