CURP

CURP es la sigla de la Clave Unica de Registro de Población, clave alfanumérica que está compuesta por dieciocho caracteres que se utiliza en México. Es decir que la CURP es un instrumento de registro asignado a todas las personas para su identificación oficial en todo el país, ya sea para quienes vivan en él como también para los que tengan residencia en el extranjero.

La CURP comenzó a utilizarse a partir del 23 de octubre de 1996 para la Administración Pública Federal desde que se aprobó el Acuerdo Presidencial para la adopción y el uso obligatorio por parte de las dependencias públicas.

La CURP fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de unificar los números de registro individual de todos los ciudadanos en todas las dependencias del Estado Nacional. El fin principal es brindar seguridad jurídica a la población llevando los trámites de forma más sencilla, y eliminar las distintas claves de registro de las personas.

En la actualidad la CURP es utilizada en forma obligatoria para las declaraciones de impuestos, para realizar oficialmente un registro de empresas, escuelas, afiliaciones en servicios de salud, solicitudes de pasaporte como así también se utiliza en todas las dependencias gubernamentales.

Elementos que integran la CURP

  • Primera letra y primera vocal del primer apellido
  • Primera letra del segundo apellido
  • Primera letra del nombre de pila (en el caso de María o José se tiene en cuenta el segundo nombre).
  • Fecha de nacimiento sin dejar espacios, siguiendo el orden año-mes-día (Por ejemplo 17-02-11 si se trata del día 11 de febrero de 2017)
  • Letra identificatoria del sexo, siendo H para el hombre o M para la mujer.
  • Dos letras referidas a la entidad del nacimiento (si es nacido en el extranjero se identifica como NE).
  • Primera consonante del primer apellido (no debe ser la inicial sino la interna).
  • Primera consonante del segundo apellido (no debe ser la inicial sino la interna).
  • Primera consonante del nombre (no debe ser la inicial sino la interna).
  • Un dígito del 0 al 9 para quienes nacieron antes del año 1999 inclusive. Y para quienes nacieron a partir del año 2000 un dígito de la A hasta la Z.
  • Un dígito adicional para evitar duplicaciones.

La CURP ya fue incorporada a los documentos oficiales como el pasaporte, las partidas de nacimiento o de defunción, la licencia de conducir, los trámites y datos relacionados con el sistema de administración tributaria, la seguridad social, los servicios de salud, y otras gestiones de registro civil con el fin de facilitar las prestaciones de servicios.

La tramitación de la CURP, que es única para cada habitante, se realiza con la presentación de la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad en el registro civil.

Si bien el uso de la CURP está extendido y parecía ser una solución definitiva a la larga serie de números que identificaban a las personas en las distintas dependencias, muchas de ellas aún siguen utilizando sus propios códigos oficiales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“CURP” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/curp/ [Consultado: ].