Cultura popular

La cultura popular, que se relaciona íntimamente con la conducta social, está constituida por las prácticas de la vida cotidiana que reflejan la forma en que las sociedades experimentan su relación con el mundo. La cultura popular es un sistema complejo de significados establecidos socialmente, que guardan coherencia pública y dan orden a la conducta social, la cual es heterogénea y está en construcción constante.

El término popular refiere a todo aquello que proviene del pueblo, entendiendo como cultura popular toda manifestación artística que está al alcance de la mayoría, del común de la gente, de la masa en general, también relacionado con las clases bajas o marginales en oposición a la cultura académica de la élite minoritaria y pudiente.

audience-868074_1920

La cultura popular, no obstante, puede llegar a todas las clases sociales y viceversa. Claro ejemplo de ello en el campo de la música es el jazz, que nació en los barrios marginales negros de Estados Unidos, como reflejo de la cultura popular, y se extendió no sólo a la totalidad de la sociedad norteamericana sino también al resto del mundo.

Lo mismo ocurrió con el hip hop, la música pop, el rock, el reggae, los graffiti, los cómics, la literatura negra y de ciencia ficción.

La cultura popular, distintiva de la identidad de una nación, representa a un sector de baja extracción social y se refiere a los valores, creencias, costumbres, tradiciones, manifestaciones literarias y artísticas consumidas y creadas por las clases humildes, antiguamente llamada plebe.

Aunque lo popular con el tiempo se vuelve masivo, no debe confundirse con cultura de masas, concepto que surgió luego del fenómeno de la globalización.

La cultura de masas se refiere no al folklore de un pueblo sino que es creación de la industria cultural, fabricada a gran escala y para amplio público. Es un producto estandarizado que está inmerso en el mercadeo y la sociedad de consumo, valiéndose del marketing y la publicidad para obtener rentabilidad en la comercialización.

La cultura de masas es producida por la cultura de élite que ostenta el poder económico y tiene otras expresiones culturales relacionadas directamente con su modo de vida acomodado. De tipo academicista y erudito, propio de las clases sociales dominantes, instruidas y pudientes, sus manifestaciones de élite son la ópera, el ballet, la música clásica, entre otras.

La élite produce en masa la creación nacional y popular (productos aborígenes, gauchezcos, criollos) para comercializarla a las masas enriqueciéndose económicamente con un producto que no consume.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cultura popular” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cultura-popular/ [Consultado: ].