Cuatrapiado

En la jerga hispana, cuatrapiado es un término utilizado para referirse al desorden o cambio del orden coherente y lógico de las cosas. Suele relacionarse con el modo del decir las palabras, es decir con la manera de formular mensajes, ideas o pensamientos que son poco claros o confusos por la manera en que el emisor los comunica.

Cuatrapiado es un modismo o modalidad lingüística que determinados grupos sociales utilizan reemplazando a cuatrapeado, término que significa lo mismo pero sustituyendo el diptongo “ea” por el “ia”, como suele ocurrir en algunas jergas regionales.

old-lady-107404_1280

Sin embargo, el término alcanza una extensión que va más allá del vulgarismo popular cuando es utilizado en los medios gráficos por ejemplo, refiriéndose a “un invierno cuatrapiado” en relación a la ola de calor que afectó en 2015 a Europa, donde lugares como los Alpes suizos lucieron verdes pastizales por la ausencia de nieve, al igual que países como Francia, Rusia y Austria que no tuvieron una blanca navidad, cumpliéndose así la proyección de la Organización Meteorológica Mundial.

Clima cuatrapeado, suelo cuatrapiado, medio ambiente cuatrapeado, rostros cuatrapiados…en cualquier caso este término creado fuera de los diccionarios representa un desorden, una incoherencia, el resquebrajamiento de un sistema o de un orden lógico.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cuatrapiado” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cuatrapiado-2/ [Consultado: ].