Cuaima

Cuaima es un término venezolano de tenor despectivo, que se usa para calificar y describir a las mujeres celosas, posesivas y controladoras de su pareja. Cuaima es una expresión coloquial que describe la conducta de las mujeres con tales características.

El origen del vocablo probablemente proviene del nombre de una serpiente típica de Venezuela que también es llamada cuaima, la lachesis muta muta. Es muy silenciosa, hermosa y larga, pudiendo medir hasta 4 metros, cuyo veneno es mortal.

Descalificación

Cuando los venezolanos hablan de una cuaima, se refieren a una mujer hipervigilante, manipuladora, que se reconoce especialmente por sus celos y capacidad para investigar la infidelidad de un hombre.

Una cuaima es una mujer muy sagaz y observadora de los gestos, de las actitudes, de las ausencias, de los silencios, de las miradas. La cuaima es astuta para interpretar detrás de la apariencia y de las palabras, incluso para captar los olores que salen de lo habitual.

Muchas mujeres venezolanas se autodescriben cuaimas orgullosamente, adjudicándose la habilidad para detectar mentiras e infundir miedo en sus parejas.

Se caracterizan por vivir pendientes de que nadie se acerque a su pareja, viendo en toda mujer un potencial peligro y sospechando que cualquiera podría llevarse a su hombre.

El método predilecto de una cuaima es tender trampas, por ejemplo usar el favor de una amiga para que lo seduzca y comprobar si él entra en el juego. O crear una cuenta falsa de twitter o facebook para ver si flirtea.

Una cuaima es como un machista, tiene una vida infeliz, una personalidad insegura, vigilante, temerosa y amargada por los celos. El destino más frecuente de una cuaima es la soledad.

Ejemplos de uso de cuaima

  • “Deberás cuidarte de la cuaima de Juan”.
  • “Todas son iguales, aunque algunas son más cuaimas que otras”.
  • “No puedo jugar fútbol hoy, mi cuaima está brava”.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cuaima” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cuaima/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *