Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una de las maneras de organizar las ideas de un texto, condensando en forma sintética la información relevante. Se trata de una especie de resumen sencillo presentado como un esquema, donde se relacionan temas con subtemas enlazados por flechas, corchetes, cuadros y llaves de derecha a izquierda o a la inversa.

Los cuadros sinópticos son utilizados para comunicar temas específicos, para mostrar semejanzas y diferencias, para enseñar una teoría, o una hipótesis.

La idea principal se une mediante flechas a otras ideas complementarias, características o ideas secundarias que van surgiendo a medida que se avanza en el desarrollo de un tema, las cuales se agrupan mediante llaves y corchetes, o se resaltan mediante recuadros, tablas, columnas o filas.

Pasos a seguir para hacer un cuadro sinóptico

  1. Leer, comprender y familiarizarse de manera general con el texto a resumir.
  2. Identificar las ideas principales, por ejemplo pueden ser los capítulos o secciones de un libro, eliminando las repeticiones o ideas redundantes.
  3. Sustituir los conjuntos de conceptos por ideas globales o conceptos generales, evitando enumerar objetos que compartan características en común.
  4. Identificar la idea central o subtema de cada párrafo, ya sea esté explicitada o deba inferirse como conclusión de una serie de afirmaciones.
  5. Organizar los elementos principales del texto de modo de realizar un diagrama con elementos supraordinados (que están incluídos en otros elementos), coordinados (que no incluyen a otros ya que tienen el mismo grado de generalidad), subordinados (elementos particulares englobados en los supraordinados) realizando un diagrama con llaves y corchetes.
  6. Bosquejar un borrador con ideas secundarias y características de interés, además de otros detalles, según la profundidad del análisis.

Los cuadros sinópticos pueden ser diferentes dependiendo de la complejidad del tema y del nivel de detalle que quiera darse, siendo válidos en todos los casos mientras revistan la utilidad que requiera su constructor.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cuadro sinóptico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cuadro-sinoptico/ [Consultado: ].