Creatividad

La creatividad es una capacidad y recurso importante del ser humano, que le permite crear algo de la nada o llegar a una conclusión original. Estrechamente relacionada con la imaginación, y lejos de quedarse en la recreación mental de imágenes y sensaciones, la creatividad pone en la práctica aquello que ha imaginado a partir de experiencias previas, ya que es una habilidad totalmente práctica.

La actividad creativa debe enfocarse en un objetivo, es decir ser intencionada hacia la materialización en cualquiera de las áreas, ya sea artística, científica, literaria o cualquier otra.

man-343674_1280

La creatividad está en nuestro ADN, habita en nosotros como un germen que muchas veces necesita motivación y activación para crear una idea, un descubrimiento nuevo, un concepto útil y original que brinda satisfacción a su creador.

Si bien las palabras creatividad e imaginación están relacionadas y suelen usarse como sinónimos en forma indistinta, sus significados son muy diferentes.

La imaginación es una habilidad que permite, a través de la percepción, manipular la información que llega por nuestros sentidos en una tarea de la mente de recreación de sensaciones e imágenes obtenidas por la vista, el tacto, el oído, el gusto o el olfato.

La imaginación es, básicamente, un proceso por el cual pensamos cosas que en realidad no suceden alrededor nuestro en el momento en que son pensadas. Es útil para aplicar el conocimiento a fin de solucionar problemas, para integrar el conocimiento a la experiencia, y para mantener nuestra salud mental, ya que la imaginación nos permite mitigar los efectos de situaciones negativas.

Pero la creatividad es superadora, puesto que es una habilidad ya no para pensar algo, sino para crearlo, para llevarlo a la práctica, para producir cosas nuevas. Es una capacidad del cerebro que le permite acceder a nuevas conclusiones y resolver problemas de un modo original.

Sinónimos de creatividad

inventiva, ingenio, innovación, imaginación

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *