Contabilidad

La contabilidad es una herramienta que permite el registro de información veraz, sistematizada y demostrable, acerca de la actividad económica y financiera de una persona jurídica . Es decir que toda empresa o negocio puede manejar los ingresos y los gastos de su compañía a través del sistema de control contable.

La contabilidad es una ciencia a la vez que una técnica que pertenece al campo de las matemáticas, y nos enseña a clasificar las transacciones financieras con el fin de registrarlas, para proporcionar un informe útil a la hora de tomar decisiones sobre la actividad.

office-515984_1280

La contabilidad puede ser considerada una técnica puesto que sus procedimientos permiten procesar datos útiles que permiten el análisis del patrimonio, y reflejar sus resultados en los estados contables o financieros que traducen la situación económica de una institución o compañía.

Existen tres tipos de contabilidad:

  • La contabilidad pública es la referida a los gastos del Estado
  • La contabilidad social es la que refleja las obligaciones del Estado en relación a la sociedad y el medio
  • La contabilidad empresarial relacionada con la esfera privada de las personas

Por lo tanto, también puede decirse que la contabilidad es la ciencia cuyo propósito es llevar cuenta y causa de los movimientos de las riquezas privadas y públicas, con el objeto de conocer sus resultados.

También es considerada un sistema de información cuyo fin es ofrecer datos económicos sobre una entidad a los interesados, en un proceso de comunicación donde interactúan quienes preparan la información y quienes la utilizan.

La contabilidad permite la variación en el desarrollo y dirección de un negocio, al proporcionar información útil y facilitadora de la toma de decisiones, permitiendo generar conductas externas al entorno de una empresa relacionadas con clientes, bancos, proveedores o accionistas.

Sinónimos de contabilidad

caja, tesorería, administración

Significados relacionados