Consumidor

El consumidor es un vocablo del área de la economía, la administración de empresas y el merchandising, descripto como el individuo que compra los productos o servicios prestados por las compañías para su consumo, a través de un pago en dinero. El consumidor es un concepto relacionado con la aparición de la sociedad de consumo, en el contexto del avance y desarrollo de la tecnología que posibilita la producción masiva de todo tipo de bienes y servicios.

El cliente o consumidor es el principal foco de atención de las empresas de producción y servicios, puesto que su crecimiento y estabilidad económico financiera depende de la afluencia de consumidores.

fruit-426002_1280

Además, el consumidor es el eslabón último de la línea de producción ya que será quien consuma el producto. El proceso productivo se inicia en la fabricación, logística, distribución y finalmente su exhibición en el supermercado donde lo adquiere el consumidor.

En el punto de venta juegan las estrategias de marketing y merchandising para seducir al cliente a efectos de motivar la compra.

La noción de consumidor admite en economía dos clasificaciones: el comprador racional y el adicto a las compras o comprador compulsivo.

El consumidor racional es el que compra asiduamente pero de manera lógica, según sus necesidades básicas y sus ingresos, sin salirse del consumo estándar. El consumidor irracional consume en forma desmedida de acuerdo a sus gustos, sin tener en cuenta los perjuicios para su salud o para la sociedad, y aún no disponiendo del dinero necesario (tal es el caso de los estupefacientes).

Muchos países desarrollaron legislación específica para proteger los derechos de los consumidores, aplicada a través de organismos de defensa al consumidor.

Entre otras cosas, el consumidor tiene derecho a conocer la composición del producto que compra, información que debe ser comprensible y tener veracidad.

Sinónimos de consumidor

usuario, cliente, comprador

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Consumidor” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/consumidor/ [Consultado: ].