Constitución

En un Estado de derecho, la constitución es la ley fundamental y suprema del Estado. También llamada carta magna, es la encargada de regular el sistema de derechos y obligaciones de los ciudadanos y del Estado como institución pública. Del latín constitutio significa “disposición y organización simultánea de las cosas”, que designaba en Roma el conjunto de disposiciones legales cuyo fin era la reglamentación conjunta, base del futuro concepto jurídico de constitución.

Las contituciones imperiales de los romanos eran compilaciones de las principales leyes que regulaban globalmente los mandatos de los emperadores.

hammer-802298_1920

De modo que en Roma la constitución era la más importante ley del imperio que recogía deberes y derechos de los ciudadanos y definía los poderes y organización de las instituciones, sirviendo de base para el desarrollo del sistema legal posterior.

La constitución organiza la estructura del estado, la división de poderes, sus relaciones, límites y funciones, el reconocimiento y garantías de los derechos fundamentales del ciudadano entre otros principios esenciales, sentando las bases del ordenamiento jurídico general de una nación.

La constitución nacional tiene supremacía sobre cualquier otra ley del orden jurídico, pudiendo ser modificada sólo a instancias del poder constituyente que tiene el pueblo, el único con capacidad legítima para dictar normas modificatorias.

El derecho constitucional es una rama del derecho público que estudia la Constitución Nacional, la organización del Estado y su forma de gobierno.

En el siglo XX Latinoamérica vio vulnerados los derechos constitucionales cada vez que un golpe militar tomó el poder por la fuerza a través de un golpe de estado, destruyendo la vida democrática de la sociedad por la violación reiterada de la Constitución Nacional.

Constitución es un término que también se utiliza para hacer referencia a la composición de una cosa o materia, lo que constituye a algo en cuanto a la esencia de lo que es diferenciándolo de las demás cosas.

Sinónimos de constitución

carta magna, normativa suprema, estatuto, precepto, ordenamiento, composición, integración, contextura, naturaleza, complexión, estructura

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Constitución” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/constitucion/ [Consultado: ].