Conocimiento

El conocimiento es una capacidad del ser humano para comprender la naturaleza, relaciones y cualidades de las cosas a través de la razón.

Se origina en la percepción de los datos o información que se tiene de la realidad o de una cosa a través de los sentidos, se codifica o elabora la información a nivel de la mente y termina el proceso a nivel de la razón donde se cualifica o valora el conocimiento.

glasses-272399_1280

El conocimiento surge de la relación de un sujeto con un objeto, involucrando una representación o proceso cognoscitivo interno. El conocimiento es a priori cuando alcanza la razón para llegar a comprenderlo, y es a posteriori cuando se requiere de la experiencia para otorgarle validez.

La Ciencia, para alcanzar el conocimiento específico sobre un área de estudio con rigor de verdad, debe perseguir un método y ser probado desde el punto de vista experimental para ser considerado conocimiento científico.

El conocimiento es objeto de estudio de la Epistemología o Teoría del Conocimiento, que es una rama de la Filosofía que se ocupa del saber, los tipos de conocimiento, los conceptos relacionanados, y la relación que existe entre el objeto y el que lo conoce.

Sinónimos de Conocimiento

cognición, sabiduría, concepto, idea

Antónimos de Conocimiento

desconocimiento, ignorancia

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *