Connotación

La connotación de un término, en lingüística, es el sentido subjetivo que se le otorga a un concepto por su asociación indirecta con otro, con prescindencia del significado real de las palabras. Por ejemplo, un discurso con connotaciones políticas está cargado de mensajes subliminales o con doble sentido, en el que subyacen significados indirectos y añadidos al propio del mensaje.

Hablar de la connotación del lenguaje implica darle un sentido que trasciende el significado literal de las palabras. Se trata de una interpretación subjetiva que depende de las emociones, sentimientos, experiencias y sensaciones de quien escucha.

red-rose-320892_1280

El significado connotativo de un mensaje se contrapone al denotativo, que es un significado objetivo, universal y no discrepante, ya que la denotación se trata de la definición básica de todas las palabras que se le otorga en los diccionarios.

Sin embargo, todos los términos tienen una significación denotativa y connotativa al mismo tiempo, puesto que si bien existe una definición o concepto para todo vocablo, también existe una connotación diferente dependiendo de cada sujeto en cuestión.

La connotación es un valor añadido o secundario que se le otorga a las palabras en relación con la valoración cultural que se hace de ellas. Obsequiar una rosa tiene una connotación sentimental que no se asocia con el concepto denotativo de rosa sino con los sentimientos.

Algunas expresiones como “sufrir como un perro”, “tener la vista de un ave rapaz”, “parecer un león”, no se refieren al significado literal de la expresión, sino a la semejanza que culturalmente se asocia al hecho de tener una existencia de padecimiento o sufrimiento límite como podría tener un perro que vive en la calle; o bien de tener la fortaleza del león, llamado culturalmente el rey de la selva por su fuerza y superioridad física.

Sinónimos de connotación

interpretación

Antónimos de connotación

denotación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Connotación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/connotacion/ [Consultado: ].