Confederación

Una confederación es una unión de personas o grupos con un objetivo común, el que generalmente es político, geográfico o social. Existen confederaciones formadas por países u organizaciones, no siempre por individuos.

La confederación nace de un acuerdo firmado por todas las partes ya sea de manera oficial o tácita, las cuales se unen en torno a una meta común. Así hay confederaciones de trabajadores, naciones, equipos deportivos, etc.


En una confederación los miembros tienen cierta autonomía y no dependen exclusivamente de un poder central, como ocurre en una federación, las cuales además pueden restarse del tratado que dio origen a la confederación según las reglas establecidas.

Suiza nació como una confederación de pequeños territorios para protegerse entre sí

En el derecho internacional considera a la unión permanente para un fin común entre naciones como una confederación, la que generalmente se da en momentos de guerra, acuerdos comerciales en bloque o a una mancomunidad de países soberanos que comparten, por ejemplo, una monarquía como es el caso de la Commonwealth británica.


Al ser parte de una confederación, las naciones mantienen la autonomía necesaria para ser estados independientes, pero se benefician de la colaboración de sus aliados para una serie de materias que, por separado, les sería difícil o casi imposible lograr o conservar.

En derecho privado, la agrupación de federaciones civiles como por ejemplo las gremiales puede ser considerada una confederación, ya que son varias agrupaciones distintivas entre ellas pero que comparten un objetivo que es posible lograr a través de la unión y trabajo conjunto.

Para que una confederación sea considerada como tal, todos sus miembros entran a ella de forma voluntaria y de común acuerdo, si es a la fuerza o bajo amenazadas el bloque que se constituye no es una confederación válida.

Toda confederación necesita tener un líder, el cual se escoge entre las entidades y personas participantes. Es común que esta posición de liderazgo se rote entre los mandamases de las agrupaciones que componen la confederación.

El término confederación viene del latín confoederatĭo, que significa acuerdo o unión entre Estados.

La historia del mundo ha sido testigo de la formación de varias confederaciones a lo largo de decenas de siglos, especialmente en tiempos de guerra donde la unión permitía defenderse y atacar con éxito, ya que un Estado o territorio era incapaz de vencer por sí solo.

Las confederaciones están sujetas a sus normas y al ordenamiento jurídico el lugar en donde se establecen, todo miembro puede retirarse de ella cuando lo estime conveniente siguiendo las reglas y, quienes se integren a ella también deben recibir la aprobación del resto de las federaciones.

Ejemplos de uso de confederación

  • La Confederación Sudamericana de fútbol reúne a todas las selecciones de los países sudamericanos
  • Suiza nació como una confederación compuesta por pequeños Estados para luego conformarse como un país después de varios siglos
  • La Confederación se empleados públicos reúne a los trabajadores sindicalizados de diferentes reparticiones estatales

Sinónimos de confederación

agrupación, coalición, congregación, unión

Antónimos de confederación

desunión

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Confederación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/confederacion/ [Consultado: ].