Conducta

La conducta equivale al comportamiento que el individuo desarrolla según el ambiente al que se enfrenta. Es una conducta que depende de distintos factores, entre ellos el genético y también el del entorno. La conducta es, además, el modo en que los sujetos manifiestan su personalidad, sus características exteriores. En resumen, conducta es una forma de reacción del sujeto.

Existen conductas instintivas, que son del patrimonio genético de la persona y comienzan a perfilarse desde la vida uterina, se enfocan en los instintos. Entre ellas podemos señalar las motivaciones, la conducta sexual y la conducta emocional.

Conducta

También existen las conductas aprendidas, que son las que el sujeto desarrolla para adaptarse al medio ambiente en que vive. Es decir que se relacionan con los conceptos de supervivencia y adaptabilidad social. Ellas son la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, entre otras.

La conducta es observable por medio de la percepción, a diferencia de los procesos mentales. Por ello algunas teorías psicológicas (como la Psicología cognitiva, que defiende el conductismo metodológico), consideran que el análisis y observación del comportamiento deben ser el método válido de estudio de la Psicología.

La Psicología conductista desarrollada por John Watson, afirma que el objeto de estudio de la psicología debe dejar de ser la mente para centrarse en el estudio y observación de la conducta.

Sinónimos de conducta

comportamiento, accionar, proceder

Antónimos de conducta

inconducta

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Conducta” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/conducta/ [Consultado: ].