Concreto

Concreto es un adjetivo que refiere a un objeto que existe en la realidad y puede ser percibido por los sentidos, localizado e individualizado en tiempo y espacio. Cuando lo aplicamos a un concepto o idea, concreto califica una noción que no es abstracta ni vaga, que es precisa, sólida, determinada y muy bien delimitada. En el campo de la construcción, concreto es el nombre que se le da al hormigón (mezcla de arena, cemento, agua y piedras), material que tiene gran resistencia especialmente combinado con el acero (hormigón armado).

En lengua, se habla de sustantivos concretos en relación con aquellos que designan objetos que existen por sí mismos independientemente de otros, es decir que no son accesorios ni secundarios (por ejemplo árbol, casa, luna, auto).

little-65934_1280 (1)

Si bien su existencia puede ser real o imaginaria, en ambos casos tienen existencia por si mismos. Por ejemplo duende, hada son sustantivos concretos creados en la imaginación, pero existen en ella.

Por el contrario, los sustantivos abstractos dependen de los sustantivos concretos de los cuales derivan y que los contienen, tomando la forma de cualidades, sentimientos o valores. Por ejemplo piedad, maldad, bondad, hermosura, blancura, que son calificaciones del hombre (sustantivo concreto).

En el área de la educación, el pensamiento concreto se desarrolla desde los 7 años según Piaget, creador de la espistemología genética de gran influencia en los estudios de la infancia.

En el proceso de desarrollo cognitivo en los niños, el pensamiento concreto es el segundo estadio o fase durante la cual el pensamiento es paulatinamente más lógico y coherente, dejando atrás el comportamiento reflejo.

En esta etapa el niño ya es capaz de seleccionar por colores, clasificar por tamaños, organizar por formas y ordenar hechos aunque aún no puede comprender comportamientos abstractos o generalizaciones, que son posibles recién a partir de los 11 años.

Sinónimos de concreto

determinado, preciso, exacto, específico, real, individualizado, delimitado, definido

Antónimos de concreto

abstracto, impreciso, inconcreto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Concreto” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/concreto/ [Consultado: ].