Comunismo

El comunismo es una doctrina política surgida en oposición al capitalismo, cuyas bases fueron impulsadas a fines del Siglo XIX por Karl Marx y Friedrich Engels, caracterizada por la eliminación de las clases sociales y la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción y el trabajo. Un siglo después, la teoría expuesta en El Capital de Marx fue puesta en práctica por el líder bolchevique Lenín.

Uno de los fines del comunismo es la abolición del Estado, cuyas funciones son innecesarias ya que al no existir la propiedad privada no existe posibilidad de la explotación. Su objetivo es la llegada al poder de la clase trabajadora y la consecución de la distribución igualitaria de la riqueza.

Comunidad

La aparición del comunismo se debió a la opresión e insatisfacción del sector obrero ante el capitalismo, por las injusticias, malas condiciones de trabajo y bajos sueldos que percibían, mientras que los propietarios de las fábricas seguían enriqueciéndose enmarcándose como grupos de poder en la sociedad capitalista.

Múltiples críticas recibió esta doctrina, las cuales coincidieron en la imposibilidad de lograr la igualdad de clases, ya que siempre habrá un grupo social dominante (los burócratas en el caso del marxismo), que se impondrá sobre el otro.

Y respecto del capitalismo, lo consideran el motor que energiza el desarrollo económico de cada región.

No debe confundirse comunismo con socialismo, ya que éste es una teoría de la economía política que postula el control de los medios de producción y la posesión democrática. El socialismo puede considerarse el paso previo al comunismo.

Significados relacionados