Comunidad

Comunidad refiere al conjunto de personas que viven bajo reglas comunes de convivencia, unidas por un sentido de identidad, cohesión y compromiso moral;   es objeto de estudio de la sociología, ciencia que no estudia individuos aislados sino insertos en una comunidad.

Comunidad se diferencia de sociedad, entendida ésta como el conjunto organizado de sujetos, familias, poblaciones o naciones. No se trata de una colección de individuos sino de personas agrupadas en una comunidad con intereses comunes.

Misticismo

Si bien comunidad y sociedad tienen elementos comunes puesto que ambas se refieren a agrupaciones de personas, tienen diferencias fundamentales. En cuanto al tamaño, el espacio físico que ocupa una comunidad es más limitado geográficamente que el de las sociedades, siendo típico el arquetipo de la familia.

Las personas que integran una comunidad comparten una área física donde transcurren las experiencias principales de sus vidas con continuidad en el tiempo. Tienen entre sí lazos comunes productos de la interacción social.

La comunidad es un modelo de relaciones de reciprocidad subjetiva, construida sobre el afecto, fines y valores comunes. Sus integrantes comparten una misma civilización o cultura en tiempo y espacio, organizados no sólo por la tradición, sino por normas jurídicas y consuetudinarias (costumbres).

El ser humano no es el único ser vivo organizado en comunidades; también lo hacen las hormigas y las abejas. Lo que cambia en estas comunidades, es el fin que las une, como puede ser el de buscar comida, a diferencia de las creencias y valores que cohesionan a los seres humanos.

Toda comunidad humana encuentra puntos en común o puntos de cohesión en diversidad de intereses compartidos como son las ideologías, las religiones, los ideales, los estudios, los trabajos, los hábitos de vida, todos ellos consecuentes de compartir un elemento fundamental en la comunicación que es el lenguaje.

Para la ecología, comunidad se refiere al conjunto de los seres vivos que conviven en un hábitat determinado, por ejemplo los hongos, las plantas, las bacterias, los animales y microorganismos que habitan en determinado lugar geográfico.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Comunidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/comunidad/ [Consultado: ].