Comprensión

La comprensión es una facultad del ser humano para percibir las cosas y entender las implicaciones de una determinada cuestión. Implica la aprehensión total del fenómeno que se intenta comprender en un proceso de creación mental por el que se da significado a los datos que percibimos a través de los sentidos (palabras, imágenes, conceptos, implicaciones, formatos culturales y sociales)

La comprensión implica la capacidad para entender algo en un contexto en forma amplia, con todas sus implicaciones, haciendo uso de la inteligencia y de la memoria en un proceso intelectual de creación más profundo que el simple saber o memorizar.

brother-314113_1280 (1)

Un estudiante estudia una materia memorizando la información pero no siempre comprende cabalmente sus implicancias más hondas. Por ejemplo sabemos por el intelecto la idea de que Dios mora en nosotros, la conocemos conceptualmente porque alguien nos lo ha dicho o porque nos enseñaron a creer en ello. Pero muy diferente es comprender sus implicaciones profundas, el por qué mora en mí, para qué, en qué parte de mi ser lo hace.

El proceso de comprensión no es un proceso pasivo de recepción de un mensaje sino que exige del receptor un trabajo de aislamiento, identificación, contextualización y unión coherente de los datos recibidos del exterior.

Por ejemplo si recibimos una carta o mensaje escrito podemos comprenderla aunque no veamos la expresión del remitente; si un mimo practica una representación, somos capaces de comprender sin palabras la intención de su mensaje; si alguien nos describe por teléfono el lugar paradisíaco de vacaciones, podemos imaginarlo sin estar presentes gracias a la comprensión.

Más allá de la capacidad para escudriñar o penetrar en las cosas, la comprensión suele ser usada como sinónimo de tolerancia, amistad y compañerismo, entendida como una aptitud y actitud para aceptar, reconocer la alteridad, tener paciencia y consideración hacia alguien.

También podemos mencionar la comprensión oral, la comprensión de textos, la comprensión lectora, la comprensión comunicativa entre tantas en las que varía la acepción.

Sinónimos de comprensión

interpretación, discernimiento, aprehensión, intelección, percepción

Antónimos de comprensión

incomprensión, cerrazón

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Comprensión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/comprension/ [Consultado: ].