Compras

Compras es el plural de compra en relación a la adquisición de un producto o servicio que realiza el consumidor o cliente; definiéndose compra como el acto de adquirir un artículo o servicio que se encuentra para la venta, pagando un precio estipulado por el vendedor.

La compra hace presumir la existencia de la contraparte que ofrece o exhibe un producto o servicio, y que recibe el precio acordado por la prestación. Es decir que quien realiza la venta es indispensable para hablar de compra-venta, tal como lo estipula el derecho civil y comercial.

shopping-606993_1280

El antecedente conocido más similar a las compras son los trueques, en los que comprador y vendedor estaban en un pie de igualdad de condiciones en el intercambio de una cosa por otra.

Originariamente la acumulación de objetos que no fueran fáciles de encontrar en la naturaleza para efectuar el posterior trueque se asociaba a la satisfacción de necesidades básicas.

La aparición y expansión de las compras dio lugar al nacimiento de la moneda de metal y tiempo después al papel moneda.

El Código de Comercio estipula las características legales que están ligadas al acto de compra-venta, las clases de acuerdos y las tasas e impuestos exigibles por el Estado.

Las compras en el acto de compra-venta implican una serie de deberes u obligaciones para ambas partes, comprometiéndose el vendedor o comerciante a entregar la posesión del bien que vende y a ceder el título que acredita la titularidad de derecho, entregando exactamente lo acordado.

Por su parte el comprador se compromete a abonar el precio estipulado más intereses, si correspondiere, y a recibir en el estado acordado el bien comprometido.

El departamento u oficina de compras es muy común en toda empresa, área que tiene la responsabilidad de las adquisiciones necesarias para el funcionamiento de los distintos sectores de administración y producción.

Las decisiones del área de compras tienen que ver con las características, precio, funcionalidad, calidad y almacenamiento en depósito de lo comprado para poder proveer al sector de la empresa que lo requiera.

En lo psicológico, el acto de hacer compras se asocia a una conducta patológica que va más allá de la satisfacción de las necesidades individuales o familiares.

Se trata de personas que hacen compras innecesarias o inadecuadas en forma compulsiva, funcionando las compras como válvulas de escape ante situaciones de baja autoestima, depresión, ansiedad u otros trastornos de la personalidad que deben ser tratados profesionalmente como una adicción.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Compras” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/compras/ [Consultado: ].