Compañerismo

El compañerismo es un sentimiento de afecto o aprecio que se tiene por otra persona, compartiendo sus logros y ayudando a alcanzarlos. Es una actitud positiva que nace del tiempo compartido y de la proximidad física, que hacen que el vínculo con el otro sea valorado. En los grupos sociales, el compañerismo es un sentimiento de integración y unidad con el grupo.

El compañerismo es un valor importante en la educación ya que juega un rol indiscutible a lo largo de las etapas de nuestra vida. Puede tratarse de la pertenencia a un grupo social, al ámbito laboral, a la escuela, la universidad o cualquier otro campo. Es un valor que ayuda a mejorar nuestra relación con los demás y con la sociedad en general.

children-516340_1280

El compañerismo permite compartir, trabajar en equipo, encontrar más fácilmente soluciones a los problemas presentados, tomar decisiones enriquecidas por otros puntos de vista, a integrarnos y ayudarnos unos a otros en los diferentes aspectos ya sea profesional, emocional, laboral, económico.

El compañerismo es un concepto asociado a la empatía, comprensión y honestidad de las personas que están interesadas en el bienestar del otro. No se trata sólo de un vínculo cordial entre los integrantes de un grupo, sino que involucra la sinceridad, solidaridad, amistad y lealtad entre compañeros.

Compañeros son las personas que marchan juntas por un fin en común, formando algún tipo de grupo, comunidad o equipo. El compañerismo es el vínculo que une a los compañeros.

Compañerismo implica respeto por la opinión de los demás, saber escuchar, dialogar, comprender y comunicarse para tener una armónica convivencia. Compañerismo es cohesión, unión emocional y física, compartiendo tiempo e intereses unidos por la misma razón, sacrificándose uno por el otro y formando lazos indestructibles de amistad.

Sinónimos de compañerismo

camaradería, fraternidad, compadrazgo, solidaridad

Antónimos de compañerismo

insolidaridad

Significados relacionados