Código de ética

El código de ética es un conjunto de normas que regulan los derechos y deberes de una actividad desde el punto de vista de la buena práctica, ajustada a los principios de rectitud moral. Las normas éticas son las que proponen una conducta o comportamiento positivo dentro del contexto de una empresa, una profesión, una organización o cualquier otro.

La ética es una ciencia del campo de la filosofía, que estudia la conducta humana en relación al bien y al mal, como así también las costumbres de una comunidad valoradas desde un punto de vista moral.

euro-1144835_1280

El término ética proviene del griego ethos, que significa manera o costumbre de hacer las cosas, es decir que se refiere a los hábitos normales o habituales en la vida cotidiana que son aceptados por la sociedad, o bien son condenados por ella.

Aristóteles planteaba en sus estudios sobre la ética, el propósito de felicidad que hay en todo el accionar humano pero siempre que los actos se planteen desde la virtud. Por ello actualmente un código de ética formula un conjunto de valores y principios en un determinado contexto, que rigen los actos de una comunidad, actividad o profesión determinadas.

Es habitual el uso de la expresión “ética profesional” para denominar a las reglas que regulan una profesión concreta. Es decir que si bien suelen usarse como sinónimos los términos ética y moral, ética se utiliza en relación a un acto concreto, a la moralidad de un hecho específico en terreno del que decimos “este hecho no es ético”.

El término moral, en cambio, lo utilizamos para juzgar principios generales de la sociedad, resultando una descalificación mayor para un acto decir que es inmoral que calificarlo como falto de ética.

Significados relacionados