Codificación

Codificación es el proceso de conversión en símbolos de una determinada información con el fin de ser comunicada, y a efectos de ser entendida por el receptor, aplicando las reglas de un código predeterminado. Es decir que en la codificación el emisor convierte sus ideas en signos que sean fácilmente comprendidos por quienes reciben la información.

En el proceso comunicacional, el emisor de un mensaje es la persona que comunica la información a otra persona o receptor, que es quien recibe dicha información.

space-19070_640

Los signos lingüísticos o fonéticos transmitidos en el mensaje (codificación), son asociados por parte del receptor a la idea que se quiso transmitir, interpretando los signos empleados (decodificación) con representaciones mentales vinculadas a la idea que se transmite (hola, por ejemplo, es decodificado como saludo).

Codificación debe ser entendida como la asignación de símbolos a determinado mensaje, sea verbal o no verbal, con el fin de ser transmitido a otros interlocutores que conozcan el código.

En el lenguaje morse, los códigos que se transmiten son compartidos por menor cantidad de interlocutores, ya que se trata de mensajes de mayor complejidad.

En sentido metafórico, se habla de mensajes codificados cuando son comprendidos por una cantidad limitada de personas, porque encierran un significado ininteligible o valor críptico para el público medio.

En informática se emplea la codificación para enviar y procesar datos combinando códigos en operaciones de distintos tipos de complejidad, más aún en aquellas que requieren cierto grado de confidencialidad y seguridad, que implican la creación de mensajes que sólo pueden ser comprendidos por determinados ordenadores o usuarios.

En la antigüedad, los intentos de codificación nacieron con el código de Hammurabi, rey de Babilonia del año 1760 antes de Cristo, quien ordenó colgar en las plazas públicas copias de los castigos que devenían de cada conducta delictiva, como fue la ley del talión que rezaba “ojo por ojo y diente por diente”.

También los romanos implementaron la codificación de las normas jurídicas en tiempos del emperador Justiniano, dando cuerpo al Derecho Civil que actualmente constituye una fuente del derecho moderno.

Sinónimos de codificación

sistematización, recopilación, compilación

Antónimos de codificación

decodificación

Significados relacionados