Ciudadanía

Ciudadanía es la condición que hace que un sujeto sea titular de derechos sociales y políticos que le permiten ser miembro de una comunidad política o Estado. Etimológicamente derivada del latín civitas (ciudad), vocablo que en derecho romano denominaba a la ciudadanía romana, la ciudadanía es la expresión de la pertenencia a una nación o sociedad en la que se participa, y a la que el sujeto se somete asumiendo obligaciones.

A lo largo de la historia de la humanidad la ciudadanía fue entendida de distintas maneras. En Grecia y Roma en la Edad Antigua, los ciudadanos o cives tenían derechos y obligaciones que no tenían otros hombres libres, como los extranjeros o peregrinis; de igual modo la Europa de la Edad Media, y en particular en el feudalismo, los ciudadanos constituían una minoría.

train-station-691176_1280

Es con la aparición del concepto de modernidad y la estructuración del Estado como nación que la ciudadanía es entendida con una connotación de pertenencia social y política a una comunidad.

El conjunto de derechos y las obligaciones que de ellos derivan, fueron transformándose a través de los años para evolucionar en forma paralela al desarrollo de la sociedad durante los últimos tres siglos.

Durante el siglo XVIII la ciudadanía civil estaba vinculada a la libertad y al derecho de propiedad privada; durante el siglo XIX la ciudadanía estaba ligada a los derechos políticos, como el derecho al voto y a la organización social y política. En el último medio siglo la ciudadanía se asimiló a una ciudadanía social, relacionada con los derechos sociales y el Estado de bienestar.

A diferencia del reconocimiento de los derechos humanos, que tienden a la universalidad de atributos inherentes a la dignidad del hombre, la ciudadanía moderna tiene carácter propio.

En virtud del derecho internacional, la ciudadanía formal indica la nacionalidad en relación a la pertenencia a un Estado-nación. En sociología y ciencia política el concepto es más amplio, referida la ciudadanía a la posesión de derechos políticos, sociales y civiles en permanente construcción.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ciudadanía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ciudadania/ [Consultado: ].