Cínico

Cínico es un adjetivo aplicable a la persona que tiene una actitud irónica o sarcástica, propia de individuos que se interesan en disimular su descaro. La sonrisa cínica es muy característica de personas que sienten indiferencia o desprecio por la sociedad, que tienen un comportamiento displicente y capacidad para mentir descarada y desvergonzadamente.

La palabra cínico deriva del griego kynós que significa perro, por eso a los cínicos se los llamó con ese apodo canino. También su estilo de vida callejero, nómade y despreocupado les valió el apodo en relación a su actitud displicente.

dog-187817_1280

Cínico es el nombre que se daba en la antigüedad griega a la persona que pertenecía a la escuela de filosofía del cinismo, doctrina socrática que fue fundada por Antístenes y constituyó un eslabón entre el estoicismo y la filosofía clásica.

El movimiento del cinismo daba mucha importancia a la ascesis, prácticas y hábitos que perseguían la perfección moral y ética. El ejercicio físico y mental contínuo permitía alcanzar un estado de ánimo óptimo para enfrentar la pobreza, el frío o el hambre.

Diógenes, que le dio denominación al síndrome que lleva su nombre,  fue uno de los más célebres cínicos, el cual defendía paradójicamente el desapego por los bienes materiales en lugar de la acumulación de trastos viejos, característica de quienes lo padecen.

El cinismo como escuela de pensamiento consideraba fundamental la forma de vivir, la cual estaba unida inseparablemente con la forma de pensar.

Postulaba una vida cotidiana sencilla como filosofía de vida y único camino que llevaba a la felicidad, mirando con desdén las convenciones sociales.

Por ello el vocablo cínico estaba asociado al desprecio por la sociedad como así también a la desvergüenza, ya que sus seguidores no tenían respeto por aquello que predicaban, mintiendo con descaro.

Sinónimos de cínico

hipócrita, sarcástico, irónico, burlón, falso, falaz, desvergonzado

Antónimos de cínico

franco, sincero, auténtico

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cínico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/cinico/ [Consultado: ].