Ciencia

La ciencia es una rama del saber humano que estudia determinado objeto o materia de conocimiento de manera organizada y sistemática, a partir de la observación, experimentación y razonamiento.

La ciencia, del latín scientia, que se traduce como “conocer”, es un conjunto sistemático de conocimientos que permite al hombre encontrar explicación a fenómenos de la naturaleza que son objeto de estudio, a través de un método científico (medio o camino para llegar al objetivo buscado).

La ciencia parte de la observación, planteo del problema, captación de información, formulación de una hipótesis (afirmación que aún no fue probada), la práctica experimental, y el análisis racional del resultado.

microscope-385364_1280

La ciencia no efectúa juicios subjetivos de valor, si bien hay cuestiones de ética pública que limitan su accionar. Su finalidad no es responder a todos los interrogantes sino sólo a aquellos que pertenecen a la experiencia empírica.

El método científico permite a la ciencia organizar los conocimientos adquiridos a través de la observación y percepción de la realidad, en un esfuerzo continuo del ser humano por descubrir, mediante la investigación, nuevos conocimientos y hacerlos reproducibles.

El campo científico se divide en ciencias sociales y ciencias naturales, según estudien el comportamiento humano o los fenómenos naturales. En ambos casos el conocimiento debe ser probado para garantizar su validez, y publicado para que otros científicos puedan experimentar en condiciones diferentes.

El científico observa un fenómeno, lo imita bajo condiciones experimentales controladas, y genera un modelo en base a la observación. Luego elaborará una hipótesis cuando reúna las evidencias empíricas pertinentes para explicar dicho fenómeno.

La ciencia se relaciona con la tecnología, ya que los avances en las dos áreas se logran gracias al desarrollo de ambas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ciencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ciencia/ [Consultado: ].