Ciencia ficción

La ciencia ficción es un género literario cuya característica es la capacidad de crear a través de la narración, en escenarios retrofuturistas que inspiren el debate filosófico, científico o social sobre la naturaleza del hombre y la sociedad, planteando dudas, señalando peligros o buscando respuestas. El ejercicio de la ficción busca las causas primeras o razones últimas de la existencia humana en el contexto del desarrollo y el impacto de la ciencia y la tecnología en la humanidad.

La ciencia ficción es una denominación popular que se da a la literatura de ficción, junto con la narrativa de terror y la literatura fantástica. Sus precursores datan del siglo XIX, del que emergieron Julio Verne y H.G.Wells, de gran influencia en la ciencia ficción, en la literatura vanguardista y surrealista. Verne (“Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte leguas de viaje submarino”, entre otras) es el segundo autor más traducido del mundo, luego de Agatha Christie.

ufo-822297_1280

La ciencia ficción se desarrolló en la década de 1920 y tuvo su edad de oro con la aparición de autores como Ray Bradbury, George Orwell, Aldous Huxley, Arthur Clarke o Isaac Asimov.

El interés popular sobre los temas del futuro, generado por el avance espectacular tanto científico como tecnológico de los últimos años, llevó la ciencia ficción a la cinematografía, a la historieta y la televisión.

Los acontecimientos relatados tienen una connotación especulativa, ya que se desarrollan en un marco imaginario del pasado o del futuro en el que la acción gira en torno a la conquista del espacio, viajes interestelares, hecatombes cósmicas y terrestres, mutaciones humanas, evolución de robots, civilizaciones alienígenas y androides en el contexto de una realidad virtual.

Los tiempos en que sucede la acción pueden ser ajenos a lo conocido, y los personajes son diversos: desde modelos antropomórficos a partir de patrones humanos hasta desembocar en entes artificiales con forma humana, que se desenvuelven en espacios físicos extraterrrestres y aún en el espacio interior de la mente.

Significados relacionados