Choni

Choni es el nombre que se usa en España en relación a un grupo de la sociedad formado por mujeres básicamente, referido a una tribu suburbana con características peculiares en su modo de vestir, actitud, comportamiento, costumbres y estilo de vida. Se trata de un tipo de chica que compra ropa de mal gusto, súper ajustada, de colores estridentes, que pelea con cualquiera por cualquier cosa, sin expectativas profesionales ni personales, carentes de reconocimiento social.

Este tipo de mujer, en Argentina conocida como “catinga”, “we we”, “rocha” (en los varones “cabeza”, y en España “cani”), suele utilizar un maquillaje excesivo, con los labios pintados exageradamente igual que las mejillas y las uñas, pintadas de vivos colores y variadas combinaciones.

girl-287138_1280

Es característica diferencial la vestimenta, de escotadas cremalleras, chándal o ropas deportivas con panzas descubiertas y otras combinaciones de mal gusto. Los varones usan camisetas sin mangas, pantalones caídos con anchos cinturones y ropa interior de conocidas marcas a la vista.

Las chicas usan minis ultra cortas, vestidos del tamaño de las camisetas y remeras de la longitud del sujetador, con múltiples y enormes accesorios coloridos.

Exhiben cuerpos regordetes en camisetas estrechas y muchos piercing en labios, lengua, cejas, orejas y cualquier otro lugar donde quepan. El look más común es el de pelo rapado en los laterales, coletillas, trenzas y largos flequillos con moños enormes.

Tatuarse nombres de la madre, de novios, hijos o seres mitológicos por todo el cuerpo y agujerearse la cara, sacarse fotos frente al espejo del baño para colgarlas en su perfil de las redes sociales son pasatiempos favoritos, al igual que pasar el tiempo tomando y fumando en los parques con amigos.

Ni estudio ni trabajo forman parte de los objetivos chonis, las inquietudes máximas pueden acercarse a alguna práctica de maquillaje o peluquería, lejos de metas profesionales o universitarias, ya que en la mayoría de los casos abandonaron el colegio.

El lenguaje escrito está formado por letras hache (h) donde no corresponden, alternado con el uso indiscriminado de minúsculas con mayúsculas sin orden (lah rubiah mAyor)

Un lenguaje oral cargado de una connotación provocadora y agresiva, lleno de gestos destinados a los insultos, a la confrontación y a la pronta pelea por la más inofensiva de las miradas del entorno.

Sinónimos de choni

we we, catinga, groncha

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Choni” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/choni/ [Consultado: ].