Chef

En el área de la Cocina y la Gastronomía se emplea el término chef, refiriéndose con él al cargo de mayor jerarquía en la cocina de un establecimiento de comidas o restaurante. De origen francés, el vocablo chef significa jefe, lo cual hace referencia a un tipo de jerarquía en el ámbito laboral.

El chef es un profesional que además de poseer todos los conocimientos del área gastronómica, es la guía del resto de los trabajadores de la cocina, ejerciendo el rol directivo. Es el máximo puesto al que pueden aspirar los cocineros de un restaurante.

Chef

Generalmente el chef cuenta con altos estudios académicos sobre gastronomía, pero hay muchos casos de chefs renombrados que, sin poseer formación académica acceden a su puesto por la experiencia adquirida en tantos años de desempeño en cocinas.

El trabajo del chef no es la elaboración diaria de los platos sino intervenir controlando los procesos culinarios actuando como guía conductor del resto de los cocineros y ayudantes. Ello no impide su participación esporádica pero directa sobre la cocción de los alimentos.

A la hora del armado de los platos y del menú de un restaurante, el chef tiene la última palabra, aunque puede contar para hacerlo con la asistencia de los dueños del lugar o con cocineros especializados.

También puede existir un chef que lo asista (sous chef o “debajo del chef“) y hace de vínculo con partes determinadas de la cocina o con chefs especializados, como chef panadero, chef pastelero, chef repostero, entre otros.

El auge de la gastronomía a nivel mundial ha permitido la difusión de distintos galardones y premios, destacándose “The world´s 50 Best Restaurants que distingue a los mejores chefs y restaurantes del mundo.

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Chef” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/chef/ [Consultado: ].