Chamuscado

Chamuscado es un adjetivo que significa quemado o carbonizado superficialmente. Se utiliza para calificar a las cosas que, sometidas al fuego o altas temperaturas, son quemadas en su superficie o parte externa del tejido. En el lenguaje coloquial, también se utiliza el término chamuscado en relación a la desconfianza o recelo de las personas.

Cuando un objeto es sometido al fuego brevemente, ya sea en forma intencional o accidental, se dice que la pelusilla exterior de la superficie de cualquier tejido queda chamuscado.

En el arte de la gastronomía es muy común pasar una preparación por encima de las llamas de fuego, como ocurre con el pollo y otras aves para quitarle los restos de plumas, o con el cerdo u otros animales para dejar chamuscado todo resto de pelos.

Es decir que, en muchos procesos culinarios, la técnica del chamuscado resuelve de la mejor manera (principalmente si se utiliza la llama de alcohol) la necesidad de quemar algún alimento por su capa exterior. Es una forma fácil de eliminar plumas, espolones y pelos sin ahumar las piezas de porcinos o de bovinos.

En otro orden de cosas, suele utilizarse el término chamuscado en relación a las personas. En política, es usual calificar públicamente de chamuscado a alguien cuando alguna situación o falta leve lo ha involucrado superficialmente sin tener graves consecuencias para su buen nombre y prestigio público.

Ejemplos de uso de chamuscado

  • “Se le quemaron las pestañas al contacto con el calor de la lámpara y le quedó el pelo chamuscado.”
  • “El incendio dejó sólo un sillón chamuscado y muchas cenizas del resto de los muebles.”
  • “Sabía tan poco de cocina que sólo pudo preparar un bife chamuscado.”
  • “Quedé chamuscado por tanta indiferencia.”
  • “El engaño lo dejó chamuscado una vez más.”

Sinónimos de chamuscado

quemado, carbonizado, abrasado, asado, ennegrecido, torrado, socarrado, tostado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Chamuscado” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/chamuscado/ [Consultado: ].