Células eucariotas

Las células eucariotas son aquellas células cuyo núcleo está totalmente rodeado por una membrana que lo separa del resto, por lo que no se mezcla con con otros componentes de la estructura.

Este tipo de células se encuentran en organismos vivos como plantas, hongos y animales compartiendo sus características principales, las que las hacen diferenciarse de otros tipos de células de menor complejidad.


Las células eucariotas son el resultado de la evolución de los organismos vivos que pasaron de ser unicelulares a multicelulares, dando paso a formas de vida más complejas y no tan básicas como es por ejemplo el caso de las bacterias.

El núcleo de las células eucariotas contiene su ADN y mitocondrias

En el caso de los animales están células se componen de cuatro partes: Membrana celular, núcleo, citoplasma y organelos. En en las células eucariotas de las plantas se añade un quinto elemento, la pared celular.


Las células eucariotas tienen un núcleo que guarda material hereditarios como el ADN y cromosomas, al ser tan importante cuenta con la protección de la membrana celular que mantiene este material aislado del resto de la célula.

El citoplasma es un líquido en el cual flotan los orgánulos, elementos que varían según el tipo de función que cumple esa célula eucariota, además de encargarse de suministrar la energía que necesita.

En las células eucariotas el citoplasma se organiza en estructuras en las cuales se separan los organelos, algunos interactúan entre sí mientras que otros cumplen funciones separadas.

En el caso de las células animales los organelos más importantes son las mitocondrias, lisosomas, ribosomas, retículos endoplasmáticos y aparato de Golgi entre otros, cumpliendo funciones que van desde regular procesos del cuerpo a la protección y reproducción celular.

En células eucariotas vegetales los organelos se aseguran que se de la fotosíntesis, proceso indispensable para que funcionen y se mantengan vivas. Otras especies menos complejas como hongos también poseen este tipo de células.

La palabra eucariota deriva de las raíces griegas griegas eu (verdadero) y kayron (núcleo o nuez), siendo acuñada por el biólogo francés Édouard Chatton en 1925.

Las células eucariotas se reproducen mediante diferentes métodos según su función ya sea dividiéndose para dar con dos células idénticas (bipartición), partiendo por separado su núcleo y citoplasma para que juntos den con una nueva célula (gemación), o permitiendo que una célula eucariota nueva crezca adosada a su estructura para luego separarse (esporulación).

Ejemplos de uso de células eucariotas

  • Las células eucariotas son más complejas que otros tipos de células
  • El material hereditario del ADN se almacena en las células eucariotas
  • Las células eucariotas tuvieron un rol clave en la evolución de las especies
  • La membrana celular aísla bien el núcleo de las células eucariotas

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Células eucariotas” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/celulas-eucariotas/ [Consultado: ].