Célula

Célula es una unidad mínima y fundamental de vida donde ocurren todas las funciones básicas de los seres vivos: alimentarse, relacionarse y multiplicarse. Célula es la unidad estructural y funcional de un ser vivo. Cada uno de los organismos vivos está conformado por lo menos por una célula. Toda investigación relacionada con la vida y conformación de la célula pudo realizarse a partir de la invención del microscopio.

La célula, que es la estructura de vida más sencilla de todas las que se conocen, está formada por dos partes: el citoplasma y la membrana plasmática.

microscope-385364_1280

El citoplasma, que es el cuerpo de la célula, contiene un líquido llamado citosol donde están sumergidos el núcleo y las estructuras celulares llamadas organelas (retículo endoplasmático liso (REL) y rugoso (RER), mitocondrias, aparato de Golgi, ribosomas, vacuolas y cloroplastos (sólo en células que hacen fotosíntesis).

La delimitación de la célula es dada por la membrana plasmática, la cual cumple funciones imprescindibles para la célula como son mantener su estructura, regular el pasaje de sustancias a través del mecanismo de permeabilidad selectiva (admite el pasaje de gases, desechos y nutrientes por ejemplo).

El interior de la célula aloja una sustancia llamada ADN. Las moléculas de ADN, que son de aspecto alargado como un hilo de coser, contienen información genética cuya copia pasa a las células hijas.

Las moléculas de ADN pueden estar contenidas en el núcleo o dispersadas en el citosol, dando lugar a dos clases de células: las eucariotas y las procariotas.

Las células procariotas carecen de núcleo, es decir, condensan su ADN en el citoplasma pero sin la contención de una membrana, por ejemplo las bacterias. En cambio las células eucariotas poseen núcleo, ADN y membrana.

Los animales, algas, plantas, protozoos y hongos poseen estructura eucariota, que es la que tienen todos los organismos pluricelulares.

Con respecto al tamaño, hay organismos que son microscópicos como las bacterias y protozoos que son unicelulares (formados por una sola célula), y hay organismos pluricelulares, formados por conjuntos de células que interactúan en forma coordinada como los hongos, las plantas y los animales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Célula” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/celula/ [Consultado: ].