Carisma

El carisma es una cualidad innata, un don natural que tienen algunas personas como lo es la elegancia o el buen gusto, que no se pueden adquirir sino que son inherentes a algunos seres humanos. Es un magnetismo, gracia o encanto a causa de las palabras, la personalidad o la mera presencia, que destacan a la persona y generan una atracción inevitable.

Las personas con carisma se diferencian notablemente de las ególatras o egocéntricas, que causan más rechazo que admiración. Un líder positivo carismático no critica ni empequeñece a los demás, sino que les presta atención, los motiva y los inspira para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Hitler por ejemplo, fue un líder negativo, que utilizó su carisma para ejercer el poder en forma destructiva.

indian-rupee-586091_1280

El carisma del líder logra que los demás se identifiquen con él a través de su ejemplo, de la intensidad de sus acciones, de su actitud y de su comportamiento.

El líder positivo tiene carisma porque sabe escuchar sin descalificar las ideas de los demás. El líder con carisma tiene habilidades comunicativas por las que inspira y crea confianza, reconociendo y enmendando sus propios errores en lugar de depositarlos en el otro.

Potencia las virtudes y relativiza los defectos de los demás, canalizando su descontento con acción, es decir, con cambios conducentes a lograr mejoras.

El líder toma riesgos y tiene miras altas, con capacidad para emprender cualquier empresa por difícil que parezca.

Las personas con carisma lo son porque se muestran humanos, hagan lo que hagan asumen las consecuencias sin esconder nada. Tienen carisma simplemente porque lo poseen, y no por lo que hacen. No son egocéntricos, por lo que involucran a los otros en los proyectos hablando de “nosotros”, en lugar de hablar en primera persona ya que lo que importa es el objetivo en común.

Líderes políticos, culturales, religiosos tienen elocuencia para persuadir a las multitudes por encima de sus aptitudes, competencias, habilidades y capacidades dando cuenta del poder de su carisma.

Sinónimos de carisma

atracción, magnetismo, personalidad, gracia, don

Antónimos de carisma

vulgaridad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Carisma” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/carisma/ [Consultado: ].