Cariño

El cariño es un sentimiento propio de los seres humanos, una expresión de afecto intenso que se siente hacia otra persona, animal o cosa a quien se trata con esmero, delicadeza y cuidado. La afectividad es fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que si un niño crece carente de expresiones de amor y cariño, podrá acusar desajustes de su personalidad en la adolescencia y en la vida adulta.

El cariño, que se expresa con gestos, caricias, abrazos, besos, palabras y una actitud de protección, es una de las necesidades primarias del ser humano, ya que en la niñez es fundamental para desarrollar las capacidades afectivas.

soldier-870399_1280

La ausencia de afecto es causa de dificultades de adaptación social y aún de depresión en la infancia, la adolescencia y en la adultez.

También los animales poseen este atributo, muy fácil de observar en gatos y perros domésticos, que expresan y exteriorizan su contento al igual que las personas.

El cariño se aplica en todo tipo de relación implicando siempre un objeto de amor, es decir, una relación de dos o más personas, se trate de un amor filial de padres a hijos o a la inversa, de pareja, de amistad, de compañerismo, en relaciones de trabajo o de intimidad amorosa, incluyendo el amor a Dios.

Todos necesitamos demostraciones de amor y cariño para tener un desarrollo integral y una interactuación saludable y positiva en la comunidad.

El cariño de la familia es fundamental para adquirir seguridad y fortaleza, ya que es el que proporciona confianza y consuelo en situaciones difíciles.

Sinónimos de cariño

afecto, querencia, apego

Antónimos de cariño

desafecto, desamor, desafección, desapego, indiferencia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cariño” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/carino/ [Consultado: ].