Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico basado en la importancia del capital como creador de riqueza, donde los medios de producción son de propiedad privada y el individualismo es el principio sustentador de la filosofía capitalista. Se rige por la economía de mercado, por el fin de lucro por sobre las cuestiones sociales, y la distribución desigual de la riqueza del Estado, que beneficia a los propietarios del capital.

El acopio y acumulación de capital es una de sus principales características como eje de la actividad económica del país, donde la clase social más alta y dueña del capital, recibe la denominación de burguesía capitalista.

 

pray-1012964_1920

El capitalismo es el sistema dominante en Europa occidental luego de la caída del feudalismo en Inglaterra en el siglo SVI, seguido por Estados Unidos donde se asienta y fortalece luego de los estragos causados por la guerra mundial, dando satisfacción a sus aspiraciones imperialistas y hegemónicas sobre el mundo.

El capitalismo justifica su accionar y métodos en la libertad del ser humano, el derecho a la vida y la propiedad privada; sin embargo, muchas corrientes lo acusan por aplicar la explotación del trabajador al que contrata a bajo costo para producir el enriquecimiento de su empresa, concibiendo el trabajo humano como una mercancía que cosifica a la persona sin tener en cuenta sus necesidades.

La globalización es un fenómeno generado por el capitalismo por la necesidad de crear una aldea global que nutra de mayores mercados al conjunto de países desarrollados.

El capitalismo es un sistema económico en el que el enriquecimiento de unos pocos dueños del capital, crece a pasos agigantados a expensas de la desigualdad y el empobrecimiento de los más vulnerables, con la indulgencia del gobierno de turno.

Sin embargo, cada sociedad establece su modo de redistribución de la riqueza dentro del sistema capitalista de acumulación de capital, eligiendo entre una dicotomía: la concentración de la riqueza habitualmente en manos de grandes poderes económicos, o la distribución/trasnferencia a los sectores vulnerables bajo el principio de justicia social.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Capitalismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/capitalismo/ [Consultado: ].