Capital

Del latín capitalis, derivada de caput, la palabra capital es relativa a la “cabeza”. La cabeza es la parte más alta del cuerpo y quien da alojamiento al cerebro, que comanda y controla a las demás partes del cuerpo, por lo que la metáfora “los de arriba” relaciona a la cabeza con el mando. La palabra capital también refiere a la ciudad de un país donde habitan los que mandan.

El término capital también es utilizado en contabilidad, cuyo significado se asocia al conjunto de activos, recursos, bienes y valores que posee una persona física o persona jurídica.

skyscraper-825546_1920

El vocablo capital relacionado con la acumulación de bienes dio origen al término capitalismo, sistema económico basado en la propiedad privada y la acumulación de capital. Asimismo la palabra neocapitalismo derivada de ella luego de la segunda guerra mundial, etapa caracterizada por el surgimiento de los grandes monopolios internacionales.

El capitalismo es un régimen económico en el que los medios de producción del Estado (es decir el capital) están en manos privadas, y donde los intercambios se producen en una economía de mercado, o mercado libre; es decir que el capitalismo implica una competencia imperfecta en el libre juego de la oferta y la demanda, sin intervención pública en las decisiones privadas tal como lo concibe el liberalismo económico.

Por el contrario, la intervención del Estado en una economía dirigida establece reglas que limitan la libertad individual, como los controles de salarios y precios por ejemplo, o la legislación anti monopolios.

Para el cristianismo, se llaman capitales a los pecados que son cabeza y causa de muchos otros pecados y vicios. Los pecados capitales son la pereza, el orgullo, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira y la envidia, varios de los cuales incluyen a otros como la tristeza, la soberbia, la vanagloria, la ebriedad, la codicia.

Sinónimos de capital

  • patrimonio, riqueza, haberes, bienes, dinero, fondos
  • primordial, básico, troncal, estructural, fundamental, primario, vital

Antónimos de capital

anecdótico, secundario, accidental

Significados relacionados