Capital humano

El capital humano es la gente que brinda su trabajo en una organización aportando valor económico a la empresa. El valor está determinado por el conocimiento, la experiencia, las habilidades y la formación educativa que posee cada empleado, las cuales en la medida que aumentan, incrementan la capacidad de producción de la organización.

La selección del personal, desarrollo, capacitación y retención del capital humano son fundamentales para el éxito de la empresa.

startup-593341_1280

La gente es una compleja inversión, un activo que a largo plazo genera valor, ya que las personas no pueden ser separadas de sus habilidades, valores, conocimientos y capacidades.

Las empresas que gestionan eficientemente el capital humano tienen una cultura organizacional, un liderazgo y prácticas de desempeño que promueven el trabajo en equipo y las relaciones entre los empleados de la organización.

Invierten en educación permanente de sus empleados, los incluyen en la toma de decisiones y establecen estrategias de alineación con los objetivos de la empresa para aumentar el valor de su capital humano.

Las empresas no permanecen estáticas, cambian constantemente buscando estrategias diferentes para enfrentar los retos que se les presentan, por eso los recursos humanos deben ajustarse y adaptarse continuamente para obtener gestiones exitosas.

Las organizaciones no sólo necesitan subsistir sino reinventarse, planteando objetivos de corto, de mediano y de largo plazo, con lo que el recurso humano es planteado como capital humano en la medida que no es la tecnología ni la información la clave del éxito, sino su aptitud y capacitación las que, elevadas a tal grado permitirán brindar al trabajo lo mejor de su persona para realizar una gestión adecuada.

En un mercado competitivo para las empresas donde es compleja la diferenciación de la competencia, cobra importancia la innovación permanente y contar con los talentos adecuados para cada puesto de trabajo.

Tener una actitud de crecimiento y una conducta marcada por la excelencia son claves para crear capital humano valioso para la organización.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Capital humano” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/capital-humano/ [Consultado: ].