Capital financiero

En el capitalismo el capital financiero es el dinero invertido en entidades financieras con el fin de obtener una renta al capital, es decir que es capital no invertido en actividad productiva, que generaría puestos de trabajo para muchas personas. El capital financiero está formado por la alta concentración de capitales industriales fusionados con la banca, que da origen a monopolios propios de países imperialistas.

La fusión del capital del monopolio bancario con el de magnates industriales da nacimiento a la oligarquía financiera, que es una característica fundamental del imperialismo capitalista.

wealth-69524_1280

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surge la formación de capital financiero, como consecuencia de la alta concentración de capital en la industria y la banca, que da lugar a la unión o fusión de los bancos con la industria.

Con el recurso bancario de los fondos de monedas libres, los bancos ofrecen a las empresas industriales créditos a corto plazo como así también préstamos a largo plazo, obteniendo la posiblidad de influir y determinar la marcha y muchas veces el destino de las empresas.

Asimismo, los bancos trasladan los recursos a la industria a través de la adquisición de acciones, creando un sistema de participaciones por el cual, por medio de un capital bancario propio de escaso volumen, tienen acceso al control de grandes volúmenes de capital ajeno.

A su vez se forman los consorcios bancarios, que son uniones monopólicas formadas a través del proceso de absorción de los bancos pequeños por parte de las grandes entidades bancarias.

De esta forma, los magnates propietarios del capital financiero logran controlar la economía de un país dominando también la política del Estado capitalista.

En la economía internacional, el capital financiero lo manejan los bancos de inversión que otorgan empréstitos a los Estados formando así su deuda externa. Dichos bancos movilizan recursos hacia la bolsa de valores, donde se convierte el dinero en acciones de empresas privatizadas o privadas, de manera que el capital financiero determina la dirección de las mismas.

Sinónimos de capital financiero

capital especulativo

Significados relacionados