Capacidad

Capacidad es un término utilizado, por un lado, en referencia al espacio o volumen que los cuerpos ocupan dentro de un lugar o recipiente. Por otro lado, también se utiliza el vocablo para referirnos a las aptitudes y recursos que tiene una persona, sea física o jurídica, para desempeñarse en determinada tarea.

La capacidad puede asociarse con la educación, ya que nos permite interiorizar las herramientas y el conocimiento transmitidos por ella para desenvolvernos en el mundo.

chess-67660_640

La capacidad puede adquirirse conociendo y aprendiendo recursos nuevos que permitan desarrollar una actividad de la que la persona no estaba interiorizada. Por ejemplo aprender técnicas determinadas para desempeñarse en una disciplina deportiva.

Si bien las capacidades pueden adquirirse, hay algunos tipos de capacidades que son innatas. Son éstas las más importantes, puesto que permiten la adquisición de las otras. Es innata por ejemplo la capacidad para aprender una ciencia, que implica hacer uso del razonamiento.

En el lenguaje cotidiano, suele equipararse la capacidad con el talento, el coeficiente intelectual y la inteligencia. Dichos conceptos, si bien son diferentes, están estrechamente vinculados ya que todos tienen en común la alta probabilidad de alcanzar un resultado exitoso en la tarea en la que sobresalen.

También en el ámbito jurídico se habla de capacidad en referencia a la aptitud de las personas para ser sujetos de derecho, es decir, ser capaces de contraer derechos y obligaciones.

En informática hablamos de capacidad de memoria para referirnos a la cantidad de bits que se pueden almacenar; y en física capacidad se refiere al contenido de un condensador (dispositivo conformado por la proximidad de dos conductores cargados con el mismo valor pero con signos contrarios).

La capacidad del conductor es la relación que hay entre la carga y su potencial. Asimismo se habla de capacidad de reacción o movimiento reflejo o involuntario ante un estímulo, que genera acciones motrices.

Sinónimos de capacidad

amplitud, volumen, extensión, aptitud, talento, competencia, idoneidad, saber

Antónimos de capacidad

impericia, ineptitud, incapacidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Capacidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/capacidad/ [Consultado: ].