Camarada

Un camarada es una persona con la cual se comparten experiencias, ideologías o actividades. De origen español, camarada refiere a aquellos que comparten “cámara” (aposentos), es decir que duermen juntos en la misma habitación y se alimentan en el mismo sitio.

El uso de la palabra camarada proviene de la época de más expansión de los españoles, quienes se consideraban camaradas porque se apoyaban entre sí como una red de apoyo en las batallas.

people-talking-908342_1920

Camarada es la forma en que se llama a esa especie de unión particular que se da entre dos personas que tienen una hermandad que suele llamarse camaradería y que les da motivación para apoyarse confraternalmente en las dificultades.

En el siglo XX el término camarada se empleó fundamentalmente en movimientos políticos y militares.Tanto los falangistas españoles como los comunistas acuñaron el término popularizándolo en relación a respuestas políticas contrarias a los sistemas tradicionales o cambios políticos pacíficos.

Es un vocablo que no sólo se utiliza para referise al compañero de filas en términos políticos, sino que también se usa por parte de grupos violentos o de guerrilla como sinónimo de amigo y compañero de lucha, como así también por facciones comunistas o fascistas.

Ejemplos de su uso de camarada

  • “El era un buen camarada, excelente compañero de viaje”.
  • “Su camarada lo dejó solo esta vez, no lo acompañó en su reclamo”.

Sinónimos de camarada

amigo, compañero, compadre, par, igual, colega, correligionario, condiscípulo, compinche

Antónimos de camarada

enemigo, opositor, contrincante

Significados relacionados