Cadena alimenticia

La cadena alimenticia es una relación de transferencia energética nutricional que se establece entre distintas especies del ecosistema en relación con su nutrición. La cadena alimentaria o cadena trófica describe el proceso por el cual diferentes organismos de determinada comunidad biológica se alimentan del precedente y a la vez son alimento del siguiente.

La cadena alimenticia cuenta con eslabones, los que obtienen energía indispensable para la vida a expensas del nivel inmediatamente anterior, mientras que el productor (que es un vegetal) la obtiene del sol gracias al cual efectúa la fotosíntesis, proceso a través del que se transforma la energía solar en energía química.

great-blue-heron-1082478_1280

Los vegetales, que son el inicio de cada cadena alimentaria, son organismos autótrofos, es decir que tienen capacidad para producir su propio alimento. El resto de los miembros de una cadena alimenticia son llamados consumidores.

El consumidor primario es el que se alimenta del productor (organismo autótrofo), y será consumidor secundario (generalmente carnívoro) quien se alimente del primario. El tercero será supercarnívoro o bien omnívoro (que se alimenta de plantas y de animales). Siempre el consumidor primario será un herbívoro, y el cuarto un necrófago.

La energía fluye en la cadena trófica de forma lineal produciendo pérdida de energías al pasar de un eslabón a otro, por lo que los últimos eslabones recibirán menor cantidad de energía que los primeros. Por esta causa la longitud de la cadena trófica llegará hasta el tercer o cuarto consumidor. Por ejemplo: alfalfa-conejo-serpiente-águila.

Hay cadenas alimenticias que tienden a la extinción como el caso del oso panda, que sólo se alimenta de la caña de bambú, por lo que si se extinguiese esta especie vegetal se perdería el panda.

En el último nivel de la cadena alimenticia ubicamos a los degradadores y descomponedores, que actúan sobre organismos muertos con el propósito de descomponer la materia orgánica para transformarla otra vez en inorgánica devolviéndola al suelo y la atmósfera dando inicio nuevamente a la cadena.

Sinónimos de cadena alimenticia

cadena alimentaria, cadena trófica

Significados relacionados