Bolsa de valores

La bolsa de valores es una entidad privada que brinda un entorno legalmente seguro para el mercado bursátil, es decir, para la actividad financiera que es regulada por el derecho comercial, por parte del Estado nacional. La bolsa de valores es una organización que proporciona un contexto regulado de seguridad para la negociación de valores, acciones, bonos públicos o privados, títulos, certificados y otros instrumentos de inversión.

En el mercado bursátil, las negociaciones se efectúan en un clima de confianza para los inversionistas, ya que están reguladas las transacciones con antelación, tomando el precio conocido en tiempo real para ofrecer la máxima seguridad.

stock-exchange-738671_1280

Los actores que participan activamente en la bolsa de valores son: las empresas, entidades, organismos privados y públicos demandantes de capital, por un lado. Los oferentes de capital como son los inversionistas y ahorristas, por otro lado; y finalmente los intermediarios.

Los agentes de bolsa, llamados corredores o casas de bolsa, son las personas jurídicas autorizadas para efectuar, en nombre de empresas, transacciones, asesoramientos e inversiones en la bolsa de valores correspondiente.

Para poder cotizar en bolsa, cada empresa debe demostrar y hacer público su estado financiero a fin de conocer la situación real de cada compañía.

La bolsa de valores tiene la función de contactar a las entidades del Estado o empresas que necesitan dinero, con ahorristas que tienen interés en invertir; la función de otorgar liquidez a las inversiones convirtiendo las acciones en dinero; la certificación de precios en el mercado financiero; propiciar la asignación eficiente de recursos y la valoración de los activos financieros.

En la actualidad, toda transacción de la bolsa de valores se efectúa de modo electrónico, lo que contribuye a un cambio vertiginoso de titularidad de capitales en fracción de segundos, ya que los activos pueden venderse o adquirirse muy fácilmente.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bolsa de valores” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bolsa-de-valores/ [Consultado: ].